El nivel de 4 años durante todo este trimestre ha estado inmerso en el Proyecto “El lobo”. Todo empezó cuando un día al entrar en clase nos encontramos con … ¡una caja misteriosa!















¿Pero qué será esto? ¿Quién lo habrá dejado ahí? ¿Qué habrá dentro?
Uff, ¡Cuántas preguntas surgieron de repente y para las cuales las seños no teníamos respuestas!
Menos mal que ese “personaje misterioso” nos ayudó a resolverlas, porque además de la caja también nos había dejado escrito una carta.
La carta había sido escrita por una mujer llamada Elena, la cual estaba muy preocupada por sus cuentos que se sentían tristes por no ser el “pasatiempo” preferido de los niños/as, éstos optaban por jugar con el móvil o tablets. Nos proponía un reto, abrir la caja que nos había dejado con muchos cuentos y adivinar de qué personaje se trataba.
¡Dicho y hecho! Cada mañana nuestra seño nos contaba uno de los cuentos que nos había dejado, muy pronto adivinamos que ese personaje era EL LOBO. Ahora solo tocaba comunicar a Elena que ya habíamos superado su reto. Conseguimos que sus cuentos no se sintieran tristes, no sólo los leímos, los comentamos, analizamos sus partes (principio-nudo y desenlace) contamos las palabras que contenían sus títulos e hicimos un registro, descubrimos que el personaje del lobo no solo se presenta como un animal al que hay que temer, también hay lobos que transmiten ternura y felicidad y hasta aprendimos a dibujarlo.






Supimos que sus cuentos estaban felices porque Elena nos había dejado un código QR en cada uno de ellos. De nuevo, surgieron dudas, ¡Seño! ¿Esto que hay detrás de todos los cuentos, qué es?
Les explicamos que los Qr son códigos que almacenan información y que para poder leerlos necesitamos una herramienta digital. Y a modo de agradecimiento nos dejó una sorpresa, un bonito y adorable lobo de peluche.

































La aventura continuó durante algunas semanas, no parábamos de aprender curiosidades del personaje del lobo en los cuentos, pero un buen día, nos visitó un lobo de verdad, sí, sí ¡de verdad!
Ningún niño/a se asustó al ver la entrada al módulo y de nuestras aulas repleta de huellas de lobo. Las seguimos y éstas nos llevaron a una noticia. El lobo ibérico necesita nuestra ayuda, cuenta la noticia que se encuentran en peligro de extinción. Analizamos la noticia (titular, foto, pie de foto y noticia) y decidimos crear nuestra propia noticia para que nuestros familiares conocieran por los pequeños/as redactores qué había ocurrido esa mañana en clase.






Y por fin llegó uno de los días más esperado: la inauguración de nuestra LOBOTECA. Con la ayuda de nuestras familias hemos creado una biblioteca de cuentos de lobos, de ahí su nombre, LOBOTECA. Los niños y niñas han tenido que recrear las portadas de los cuentos que durante este tiempo hemos trabajado en el aula. Desde aquí aprovechamos las tutoras de 4 años para agradecer la implicación de las familias, sin Uds. nada de esto hubiera sido posible.























