El pasado 28 de noviembre, con motivo de la reciente celebración del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» (25 de noviembre), y dentro de las actividades aprobadas en Consejo Escolar para la conmemoración de tal fecha, en el marco de nuestro esfuerzo e interés por la prevención y eliminación de cualquier tipo de violencia o situaciones de acoso, nuestro alumnado ha podido disfrutar de la representación de la obra: «Rosemary recuperó la alegría».
Ha sido un momento único, donde a través de la diversión propiciada por una magnífica representación por parte de los actores, que han interactuado en todo momento con nuestro alumnado, intercalando actuaciones musicales y bailes, se ha trabajado la concienciación contra cualquier tipo de acoso a través de la empatía con el personaje protagonista, así como la importancia de saber pedir ayuda ante situaciones que nos resulten no agradables.
Tal actividad ha dado lugar a posteriores debates en las clases que han servido para la concienciación y consolidación de las bases sobre el respeto, la libertad en las relaciones y el rechazo a cualquier tipo de violencia.
Hoy, miércoles 29 de noviembre, nos ha visitado Daniel Fernández Rodríguez, poeta sevillano. Asistió al centro invitado por la Biblioteca del Ceip Tartessos y como colaboración del proyecto lector que se está llevando a cabo en todo el colegio Durante la charla, se leyeron algunas de sus poesías y después se comentaron las mismas. Los alumnos de sexto curso asistieron a la ponencia, en la que aprendieron el trabajo continuo y necesario para la creación de un poema: estructura, creatividad, constancia y diversión con el producto final.
En clase recibimos una carta misteriosa de un personaje que no conocíamos.
Nos invitaba a realizar un juego:
Colgarnos una medalla, salir a jugar y superar ciertas pruebas.
Por cada prueba superada, encontrábamos una letra y al final del juego intentamos ordenarlas. No fue tarea fácil, pero entre tod@s, ¡LO CONSEGUIMOS!
Nuestra protagonista es una mujer:
VALENTINA TERESHKOVA.
A partir de entonces, hemos ido investigando y ya sabemos que es una astronauta muy valiente, la primera mujer en viajar al espacio, viajó sola en su nave, tiene un nombre en clave que es gaviota…y muchas cosas más que iremos aprendiendo sobre ella, otros astronautas y el espacio que tanto nos alucina.
Como actividad complementaria prevista en 6º de Primaria, hemos visitado el corazón de nuestra Sevilla y sus monumentos más emblemáticos.
El Alcázar, en el corazón de Sevilla, es un testigo silencioso de la grandeza de tiempos pasados. En cada azulejo, en cada arco, el Alcázar cuenta la historia de Sevilla con gracia y esplendor.
Continuamos nuestro recorrido visitando la Catedral de nuestra ciudad. Un lugar donde la arquitectura es un lenguaje que habla de fe, arte y huella imborrable de los siglos que la contemplan.
Concluimos nuestro viaje cultural por la Giralda, un emblema de nuestra ciudad y un símbolo de maestría arquitectónica. Pudimos subir hasta su campanario, siguiendo su espiral ascendente, sus treinta y cinco rampas, para descubrir los secretos que reposan entre sus muros.
Es una tremenda alegría anunciar la apertura de nuestra segunda sala de informática en nuestro cole. Aunque la teníamos proyectada desde hace varios años, es ahora cuando hemos podido dar inicio a otro espacio donde la tecnología y el conocimiento se encuentren.
Son en total 26 puestos informáticos, dotados de portátiles táctiles de última generación. El esfuerzo de toda la comunidad educativa da como resultado un nuevo lugar donde cada tecla, cada clic, es un nuevo avance en nuestro viaje educativo.
Disponemos actualmente de dos salas de informática con veintiséis portátiles cada una, a los que hay que unir otros 54 más distribuidos en dos carros digitales. En total, ciento seis de nuestros alumnos pueden utilizar a la vez recursos digitales en nuestro colegio. Todo un logro y todo un esfuerzo que permitirá un paso más hacia la exploración, el descubrimiento digital y el aprendizaje.
El nivel de 4 años durante todo este trimestre ha estado inmerso en el Proyecto “El lobo”. Todo empezó cuando un día al entrar en clase nos encontramos con … ¡una caja misteriosa!
Uff, ¡Cuántas preguntas surgieron de repente y para las cuales las seños no teníamos respuestas!
Menos mal que ese “personaje misterioso” nos ayudó a resolverlas, porque además de la caja también nos había dejado escrito una carta.
La carta había sido escrita por una mujer llamada Elena, la cual estaba muy preocupada por sus cuentos que se sentían tristes por no ser el “pasatiempo” preferido de los niños/as, éstos optaban por jugar con el móvil o tablets. Nos proponía un reto, abrir la caja que nos había dejado con muchos cuentos y adivinar de qué personaje se trataba.
¡Dicho y hecho! Cada mañana nuestra seño nos contaba uno de los cuentos que nos había dejado, muy pronto adivinamos que ese personaje era EL LOBO. Ahora solo tocaba comunicar a Elena que ya habíamos superado su reto. Conseguimos que sus cuentos no se sintieran tristes, no sólo los leímos, los comentamos, analizamos sus partes (principio-nudo y desenlace) contamos las palabras que contenían sus títulos e hicimos un registro, descubrimos que el personaje del lobo no solo se presenta como un animal al que hay que temer, también hay lobos que transmiten ternura y felicidad y hasta aprendimos a dibujarlo.
Supimos que sus cuentos estaban felices porque Elena nos había dejado un código QR en cada uno de ellos. De nuevo, surgieron dudas, ¡Seño! ¿Esto que hay detrás de todos los cuentos, qué es?
Les explicamos que los Qr son códigos que almacenan información y que para poder leerlos necesitamos una herramienta digital. Y a modo de agradecimiento nos dejó una sorpresa, un bonito y adorable lobo de peluche.
La aventura continuó durante algunas semanas, no parábamos de aprender curiosidades del personaje del lobo en los cuentos, pero un buen día, nos visitó un lobo de verdad, sí, sí ¡de verdad!
Ningún niño/a se asustó al ver la entrada al módulo y de nuestras aulas repleta de huellas de lobo. Las seguimos y éstas nos llevaron a una noticia. El lobo ibérico necesita nuestra ayuda, cuenta la noticia que se encuentran en peligro de extinción. Analizamos la noticia (titular, foto, pie de foto y noticia) y decidimos crear nuestra propia noticia para que nuestros familiares conocieran por los pequeños/as redactores qué había ocurrido esa mañana en clase.
Y por fin llegó uno de los días más esperado: la inauguración de nuestra LOBOTECA. Con la ayuda de nuestras familias hemos creado una biblioteca de cuentos de lobos, de ahí su nombre, LOBOTECA. Los niños y niñas han tenido que recrear las portadas de los cuentos que durante este tiempo hemos trabajado en el aula. Desde aquí aprovechamos las tutoras de 4 años para agradecerla implicación de las familias, sin Uds. nada de esto hubiera sido posible.
EducAcciONG es una organización que surge en Montequinto (Dos Hermanas), de un grupo de profesionales de la enseñanza de distintos niveles, concienciados de la importancia de la educación como punto de partida para la transformación de la sociedad. Desde la educación han ido contribuyendo a otros derechos fundamentales como la alimentación, la sanidad o la sensibilización en materia de género. Así, su trabajo ha incidido en países como Paraguay, Bolivia, Somalia, Camerún, Filipinas o en España.
Desde EducAcciONG se ha identificado la necesidad de que niñas y niños de la ciudad de Sevilla reflexionen acerca de derechos fundamentales de su entorno. Se pretende promover una conciencia crítica de su realidad a través de metodologías participativas y dinámicas que conecten con otras realidades globales con las que trabajamos y donde se vulneran los mismos derechos.
Los alumnos de nuestro centro han estado trabajando en los últimos meses, en colaboración con profesionales de EducAcciONG, este proyecto, donde se incentiva una mirada diversa de la realidad donde las niñas y los niños se vuelven sujetos activos de la sociedad donde puedan contribuir positivamente a su entorno y a otras partes del mundo.
La metodología de trabajo ha sido dinámica y participativa, utilizando juegos y actividades divertidas que promovían la reflexión, identificación, empoderamiento y transformación social a través de una motivación individual-grupal de cada alumno/a.
Las actividades desarrolladas han sido las siguientes:
1.- La necesaria Cooperación para el Desarrollo (marzo 2023)
Este taller introductorio tiene como objetivo explicar las aportaciones positivas que tiene la cooperación y educación para el desarrollo en las sociedades.
2.- Diversidad cultural (marzo 2923)
Este modulo, pretendía acercar la diversidad cultural al alumnado de manera positiva y enriquecedora. Además, se fomentó la curiosidad individual con el objetivo de motivar a los alumnos a conocer otras culturas.
3.- Igualdad de género (abril 2023)
A través de dinámicas y juegos se incentivó la ruptura de roles sociales, incentivando la igualdad y la equidad.
4.- Solidaridad y conciencia cívica
Uno de los pilares básicos de la cooperación es la solidaridad. Este valor social ya no está tan presente en nuestras vidas, que, junto a la conciencia cívica, promueve una acción individual directa con nuestro entorno para mejorarlo.
5.- Comercio justo y consumo responsable (junio 2023)
Es habitual no conocer de dónde procede lo que consumimos, ya sea alimentos, ropa o cualquier otro producto. Conocer esta cadena de consumo es importante para tener una responsabilidad social colectiva, ya que genera desigualdades en otras partes del mundo. Para poder contribuir al consumo responsable incentivaremos cambios en el hábito cotidiano para contribuir a la responsabilidad global.
7.- El cuidado del Medio Ambiente (septiembre 2023)
Somos seres codependientes con nuestro entorno natural. Necesitamos que el ecosistema esté sano y en equilibrio para poder tener bienestar comunitario. Se pretende motivar a los alumnos a que cuiden de su entrono desde lo local y con una mirada ecologista, comenzando desde el colegio con la siembra de plantas aromáticas.
8.- Jornadas comunitarias «Conocer para Cooperar» (noviembre 2023)
Para finalizar el proyecto se plantea realizar una jornada de intercambio entre la comunidad escolar, incluyendo estudiantes, maestros/as y familias con el objetivo de presentar los aprendizajes durante el proceso y poder enriquecerse mutuamente.