PROYECTO EL MUSEO (II PARTE) 5 AÑOS

En el nivel de 5 años seguimos trabajando el ARTE y la creación artística con nuestro Proyecto «El Museo».

Este tema está siendo apasionante para el alumnado, ¡Les encanta descubrir diferentes técnicas plásticas y experimentar con los colores!

¡Ya hemos trabajado con el óleo, acrílico, acuarelas y hasta con papel charol hemos hecho nuestras propias creaciones artísticas!

Y así de bonitas lucen las puertas de nuestra Pinacoteca «Por amor al arte».

Ya hemos trabajado distintos estilos artísticos, naturalista, abstracto, surrealista y…¡ llegó el turno del CUBISMO…!

Súper Angelote una mañana nos dejó en el hall de nuestra Pinacoteca unos dados y una carta, donde nos proponía jugar con las formas geométricas para hacer caras al estilo Picasso. Con este juego, no sólo aprendimos a pintar como el pintor, sino que afianzamos conceptos como derecha/izquierda y nuestro esquema corporal.

¡Qué divertido fue aquello de poner la boca en el lugar de las cejas o los ojos en el lugar de la boca!

¡Ay, qué caso es este Picasso!

Este Proyecto nos ha abierto la posibilidad de visitar nuestro Museo de Bellas Artes de Sevilla y gracias a ello, hemos podido conocer in situ las grandes obras pictóricas y esculturas que ya vimos en clase con la visita virtual.

Asombro sintieron los pequeños/as al ver el cuadro de Murillo, «Santa Justa y Rufina», que habían representado Julia y Victoria para nuestra Pinacoteca del cole.

El arte no solo se contempla, también se puede escenografíar y si no que se lo digan a estos protagonistas que le dieron vida al cuadro de San Pedro Nolasco despidiéndose de Jaime I el Conquistador de Alonso Vázquez.

En el cole hemos ido aprendiendo a través de los código QR y los comics ( ya sabéis que en la etapa de Infantil se trabaja de forma globalizada) las distintas profesiones que se desempeñan en un Museo ( limpiador/a, expendedor/a, guardia de sala, guía, vigilante de seguridad…) así que cuando realizamos la visita quisimos conocerlos de cerca y que nos explicaran un poco la labor que realizan allí.

Sin duda, ha sido un acierto acercar a estos niños y niñas al mundo del Arte y culminarlo por todo lo alto con la visita al Museo, por que éstos fomentan la confianza en sí mismos  y promueven, además, hábitos mentales importantes: invitan a los niños/as a cuestionar, preguntarse, imaginar y soñar, todo ello fundamental para el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño/a.